Escrito en Publicado en Fotoreportajes.

Fotoreportajes

Portada Monumento a la resistencia Cali

Junio 15 - 2021

Por Laura Cruz

En Cali fue derrumbada la estatua de Sebastián Belalcázar, y el pueblo sin recursos y sin ingenieros, levantaron lo que es hoy el símbolo de lucha, del Paro Nacional. El Monumento a la Resistencia, que fue realizado en el marco de la visita del Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Un puño erguido que abraza la palabra “RESISTE”, se levanta en medio de un separador en el sector que antes era conocido como Puerto Rellena, al Oriente de Cal. Es el monumento a la Resistencia, creado por las manos del pueblo. De obreros, de jóvenes de Primera Línea, que trabajaban de día y de noche echando pica y palo, de madres solteras que trabajaron a la par que los hombres. De las madres del sector que prepararon los alimentos y de muchas otras personas que ayudaron con su construcción con donaciones.

El monumento mide doce metros, un brazo que empuña la palabra Resiste, y que está cubierto por los valores que representan el paro. También están los rostros, como si fueran tatuajes, de algunos de los jóvenes que han sido asesinados durante las protestas, y qué si se pusieran todos, quizás cubrirían todo el brazo, pues en Cali, según Indepaz han sido asesinados 41 personas.

El monumento también tiene plasmadas mujeres indígenas; la Whipala que representa la resistencia de los pueblos, un corazón que es el palpitar de la lucha. Valores que han ido creciendo durante el paro; como las ollas comunitarias, las bibliotecas, las huertas, la misión médica, y por supuesto La Primera Línea. Este es un mensaje del pueblo caleño para el mundo, diciendo que Cali Resiste.  

PR 8

PR 8

PR 11

PR 11

PR 7

PR 7

PR 6

PR 6

PR 20

PR 20

PR 5

PR 5

PR 14

PR 14

PR 9

PR 9

PR 13

PR 13

PR 3

PR 3