Actualidad

El Ciberacoso y otros peligros de la red para la niñez

Ciberacoso 2En los talleres: "Pasa la Voz, Tu Opinión Cuenta" llevados a cabo por la Agencia PANDI, niños y niñas de diferentes partes de Colombia, realizaron productos periodísticos que tienen como eje central una situación que involucra y/o afecta a la niñez de Colombia, por ejemplo, el maltrato infantil, el acoso escolar, la reintegración a las escuelas por parte de niños que han estado en grupos armados ilegales, entre otros. Por el derecho de la niñez a expresar su punto de vista sobre la realidad que le rodea, publicamos los reportes de quienes participan en dichos talleres realizados por la Agencia en todo el país. Hoy los reporteros ciudadanos de Neiva, Huila nos hablan del ciberacoso y de la importancia del uso responsable de las TIC, de la mano de la familia y las instituciones educativas. 

Actualidad

Neoparamilitarismo, primera parte 
¿Paramilitares o Bacrim?

Bandas CriminalesHoy en Colombia aún se discute si las llamadas Bandas Criminales tienen relación directa con los grupos paramilitares que operaron hasta el 2005. Desde que las principales estructuras de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaron, el gobierno del expresidente Uribe dijo que dichos grupos ya estaban desmontados y que las acciones de las Bacrim correspondían más a disputas entre narcotraficantes. Sin embargo, en el Informe Desmovilización y Reintegración Paramilitar del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), aparecen las irregularidades y fallas de dicho proceso, denunciadas por varias organizaciones nacionales e internacionales: "En 2010 un informe de la Fundación Ideas para la Paz argumentó que las mismas armas que fueron usadas por las AUC están siendo usadas por las Bacrim". 

Actualidad

Estado pide perdón por Masacre de Trujillo

Masacre de TrujilloDesde que el país conoció los horrores de la Masacre de Trujillo, sus víctimas emprendieron una lucha para que se reconozca la verdadera magnitud de los hechos y la responsabilidad del Estado por su omisión y participación en los mismos. 25 años después esa lucha da sus primeros frutos, pues a las 34 víctimas reconocidas inicialmente, se sumaron recientemente 42 más, tras un acuerdo logrado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre el Gobierno Colombiano y los representantes de las víctimas. Una victoria significativa pero aún incompleta, pues estos últimos reivindican a 342 personas como víctimas de hechos ocurridos entre 1986 y 1994. 

Videos recientes

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados