Actualidad

La Paz también se construye desde las escuelas

PANDI 2Desde Ipiales - Nariño, la niñez habla de cómo la paz no solo se alcanza entre el Gobierno y la guerrilla, sino que es un esfuerzo de toda la sociedad. En la escuela, por ejemplo, es clave promover la convivencia, evitar el matoneo y la discriminación "En los colegios se ve mucho el Bullying y eso está muy mal, además, algunos profesores nos hablan como si no les importáramos. Desde la escuela se puede construir la paz si empezamos a respetarnos los unos a los otros, si profesores y estudiantes somos honestos, sinceros y buenos con los demás", asegura María Fernanda Rodríguez, de 17 años. Por el derecho de los niños, niñas y jóvenes de expresar su punto de vista sobre la realidad que les rodea, publicamos cada semana una historia creada por quienes participan en los talleres periodísticos llevados a cabo por la Agencia PANDI en todo el país.

Actualidad

La impunidad en el caso de Héctor

4El 26 de mayo es una fecha cualquiera para muchas personas. Otro día para ir a estudiar o trabajar, pero para Héctor Enrique Martínez significa dos cosas trágicas: la primera es la muerte de su hijo Héctor Fabio Reyes a manos, según ha denunciado incontables veces, de agentes de la policía de Cali. La segunda tragedia es la impunidad en el caso. 3 años después de los hechos, la investigación no arroja resultados. Él no se cansa de contar su historia o de ir todos los días a la Plazoleta de San Francisco para recordarle al mundo que la justicia no llega a su caso, pese a estarla buscando desde el mismo momento en el que sucedieron los hechos. Esa búsqueda lo llevará a Bogotá, en una caminata que realizará para pedirle al Fiscal General de la Nación que la investigación no se detenga, no se interrumpa, no caiga en el olvido.  

Columnas

Ojo por ojo, diente por diente

FarcSi bien las acciones militares de parte y parte se enmarcan en la disposición concertada de dialogar en medio de las hostilidades, lo cierto es que a los ejércitos enfrentados, los anima cada vez más, un espíritu de venganza, que de manera sistemática los acerca a las prácticas de la ley del Talión (lex talionis). De esta manera, y poco a poco, militares y guerrilleros, pierden el sentido y el objetivo político de su naturaleza como actores armados, para enfrascarse en una lucha vindicativa que dificultará en el mediano y largo plazo, los procesos de reconciliación que vendrán una vez se firme el fin del conflicto en La Habana. Es tal el talante vengativo de la lucha de estas dos fuerzas y la insensatez de sus dirigentes, generales y comandantes guerrilleros, que poco aprecian la vida de sus propios hombres en armas y menos aún, valoran el bienestar de los civiles que sobreviven a los bombardeos y a las acciones terrestres tanto de la Farc como del Ejército. 

Videos recientes

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados