Columnas

¿A qué juega el ELN? 

eln 2Con cada secuestro de civiles y el cobro millonario por sus liberaciones, el ELN pierde espacio político y queda, dada la actual coyuntura política del país, como una guerrilla intransigente y torpe y, su lucha revolucionaria (armada) se va vaciando de sentido hasta quedar aún más anacrónica. Además, aporta a la polarización política que en torno al proceso de paz de La Habana vienen generando de tiempo atrás Álvaro Uribe Vélez y ahora, con mayor ahínco, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado. Con una prensa presta a convertir en noticia la más mínima acción político-militar del ELN, la dirigencia de esta guerrilla se equivoca al insistir en el secuestro de civiles, así se trate de políticos corruptos que "deben" pasar por su "justicia revolucionaria". No son estos los tiempos para insistir en el "juzgamiento" de políticos o de empresarios corruptos o auxiliadores del paramilitarismo. 

Columnas   

Las Farc sometidas

Humberto de la Calle 3Es muy significativo que las Farc acepten jugar con las reglas de la restringida democracia y del precario Estado colombiano. El reto está en que al llegar a los poderes políticos locales y regionales, deben demostrar que pueden gobernar con transparencia y darle un manejo responsable a los recursos públicos y a los bienes de las Nación. Si dentro de la institucionalidad no logran cambiar el rumbo del país, su lucha armada será aún más inocua y su actuar político totalmente intrascendente. 

Actualidad

Neoparamilitarismo, tercera parte:
las Bandas Criminales en el Valle del Cauca

BACRIM 3En la tercera entrega del informe sobre Neoparamilitarismo en Colombia, nos centramos en los grupos que aún hacen presencia en el Valle del Cauca, que según Indepaz, serían al menos cinco, cuyas actividades incluyen narcotráfico, microtráfico, la extorsión y el sicariato, entre otras. Las estructuras armadas detectadas en el departamento por Indepaz son: Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Águilas Negras, Los Rastrojos, Los Buenaventureños y Héroes del Valle. Algunos expertos dicen que en la actualidad no hay grupos organizados como en el pasado, cuando operaban las AUC, sino que existen bandas al servicio de intereses paramilitares. 

Videos recientes

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados