Actualidad

La memoria de los desaparecidos

IMG 3533Pasan los años y la esperanza no muere. La última frase, la última palabra quedan siempre en la memoria de los familiares y amigos de las personas desaparecidas. Ese recuerdo y de todo lo que hicieron revive cada año en Cali con la realización del Carnaval por la Vida. Un evento que, pese a que lo convoca la tristeza, es solo alegría, baile, canto, vida y esperanza de volver a ver a los familiares, inexplicablemente ausentes. 

Actualidad

La violencia contra defensores de Derechos Humanos

Defensores de Derechos HumanosLa situación de los defensores de derechos humanos en Colombia se torna cada vez más difícil. Así lo han dado a conocer varios informes de ONGs diferentes y que dan cuenta de atentados, asesinatos y amenazas de los que son víctimas estas personas en el país. En el Valle y Cauca, preocupa la situación de la mujer y los líderes indígenas y afros que son particularmente más vulnerables a la violencia de grupos que en algunos casos, se identifican como paramilitares. A continuación, un resumen de algunas de esas agresiones en el Valle y Cauca.

Actualidad

Violencia sexual: ni silencio ni olvido

Violencia-contra-MujeresLa violencia sexual contra las líderes de derechos humanos en Colombia sigue siendo usada como arma de intimidación, para evitar que ellas lleven a cabo su trabajo de empoderamiento en derechos humanos a la comunidad. El caso más reciente en Cali sucedió el 24 de enero, cuando una defensora de derechos humanos fue víctima de ese delito. Aquí los detalles del hecho, relatados por otra líder que trabaja desde la fundación Dhefensoras. 

Actualidad

Caldono y el proceso de paz

Caldono 1Visitamos el municipio de Caldono en el norte del Cauca. Una población duramente golpeada por el conflicto armado y que hoy enfrenta y disfruta un ambiente diferente, lleno de sueños y esperanzas. En su territorio está ubicada una de las zonas veredales transitorias en donde se concentrarán los integrantes de las Farc, que por 25 años fueron sus verdugos. Hay alegría, pero también incertidumbre de lo que pueda pasar en el futuro, cuando la atención de los medios y del Estado ya no esté en esta zona. Los asesinatos de líderes sociales, las denuncias de personas armadas vinculadas a las AUC, generan temor y dudas en la población, en su mayoría, indígena. Esto nos encontramos. 

Actualidad

Los derechos de Yuliana Samboní

Yuliana Samboní 2Ha pasado un poco más de 30 días del asesinato de Yuliana Samboní en Bogotá. Su autor, Rafael Uribe ya confesó el acto y solo se está a la espera de la audiencia de acusación en la que la familia de la niña deberá estar cara a cara con quien acabó con la vida de la menor de 7 años. Ellos solo esperan justicia, mientras tratan de entender qué motivó al hombre a cometer semejante atrocidad. ¿Cuáles derechos fueron violentados en este caso? 

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados