"No nacimos en el cuerpo equivocado, es la sociedad la que está equivocada"

Valerie 4

Junio 15-2014

 

Por Diana Muriel

Así es como lo expresa Valerie Summer Herrera, una mujer trans de 23 años, estudiante de tercer semestre de Licenciatura en Educación Popular de la Universidad del Valle "¿Quién nace en un cuerpo equivocado? Nadie. Es la sociedad que no está preparada para creer que los cuerpos pueden transitar, pueden cambiar". Nunca se sintió identificada con el género masculino, nunca le gustó jugar fútbol, ni a los carritos, ni compartir con otros niños. Su felicidad era jugar a las muñecas con sus hermanas, pero esto era algo preocupante para sus padres. Su madre fue comprendiendo pero se preocupaba que en el algún momento pudiera ser discriminada por esto.

"Desde que estaba en el colegio me decían cosas como ´ahí viene la niña que no es niña, el gay´ pero nunca me he considerado ni gay, soy bisexual". Al ingresar a la Universidad, Valerie aún se vestía como hombre aunque no se sintiera identificada para nada con este género. Fue a sus 21 años cuando decidió transformar su apariencia física, "comencé a transformar mi ropa de hombre y empecé a buscar ropa de mujer y aplicarme hormonas. Para mi este cambio fue mi autodeterminación". Con las hormonas su apariencia masculina que era tan marcada se empezó a desvanecer. Sus caderas se fueron anchando y sus senos fueron creciendo.

Pero con esta autodeterminación como ella la llama, la discriminación y rechazo fueron aumentando. "Siempre me han discriminado. Me dicen cosas como ´maricona´ Imagínate que si por ser afro nos discriminan ahora por ser trans es peor". En la Universidad han sido varias veces en las que ha tenido que afrontar la exclusión, tanto por sus docentes como por sus compañeros de clases. Recuerdo que en una clase estábamos en una mesa redonda, la profesora siempre acostumbraba dar refrigerio, repartieron todos y yo faltaba, un compañero dijo - ah, falta el de él- para mí esto fue tan molesto porque todos conocían mi identidad, él se dio cuenta que me indignó, pero no se disculpó. Finalmente lo terminó haciendo porque la profesora reconoció que había estado mal lo que había hecho".

Así como este caso, Valerie ha tenido que soportar a diario cuando no la llaman ´ella´ sino ´él´ "Hasta cuando he entrado algunos baños públicos también ha sido problema, hay mujeres que les incomoda y han llegado hasta el punto de preguntarme ´¿qué haces aquí?´ ". Cansada y agotada de tanta discriminación por parte de sus compañeros, tuvo que suspender un semestre "Ya no aguantaba más. Yo soy un ser humano como cualquiera y la gente no se da cuenta que sus palabras y actos me afectan y lastiman. Me cansé, me cansé de tanta discriminación, del rechazo, de las malas miradas, de los comentarios, etc., ya me daba pereza venir a la U. En los primeros semestres era una de las mejores académicamente, debido a estas circunstancias mi rendimiento académico comenzó a bajar cada día más, hasta que no tuve más remedio que parar mi carrera".

Así como este caso, otras mujeres trans que tienen la oportunidad y deciden formarse profesionalmente deben luchar contra la discriminación y el rechazo "En Colombia la educación es precaria. Las mujeres trans desde que empiezan su cambio a los 12 años son rechazadas y llegan hasta ser expulsadas de los colegios. Ni los colegios ni las academias están preparadas para recibirlas porque acá toca argumentar tu identidad" cuenta Valerie.

Quizás por este mismo flagelo que tienen que vivir la mayoría de mujeres trans, tanto en lo educativo como en lo laboral son pocas las oportunidades con las que cuentan "por esto es que muchas de ellas o son peluqueras o son prostitutas, porque no nos brindan otras oportunidades" afirma Valerie.

A pesar de que los primeros semestres han sido difíciles para ella, está decidida a seguir estudiando. Ya solicitó reingreso para continuar su carrera "Si me toca seguir enfrentando a más personas por ser una mujer trans lo voy hacer".

 

Otras notas de esta serie:

Mujer Trans 6 DDHH de las Mujeres Trans 1

 

 


Pamela

 Derechos Humanos de las Mujeres Trans 2: En cuerpo ajeno

 

 

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Comentarios   

+2 #2 vicky yuranni escoba 18-06-2014 03:27
ANIMO VALERIE DEMUESTRALE ALA SOCIEDAD KE NOSOTRAS TAMBIEN PODEMOS PROGRESAR COMO PERSONAS Y MUJERES TRANS,TE ADMIRO POR KE NO HAS CAIDO EN EL MUNDO DE LA PROSTITUCION,KE ES LA UNICA VIA KE TENEMOS EN LA SOCIEDAD,POR TANTA DESCRIMINACION. ..TE ADMIRO Y SIGUE PA ADELANTE ,NUNCA MIRES PARA ATRAS NI PA COJER IMPULSO,TU PUEDES,Y TUS HERMANAS TRANS ESTAN CONTIGO,ANIMOOO OOOOOOOOO
Citar
+2 #1 Carlos 17-06-2014 22:52
El respeto a la diferencia debe ser la base para deconstruir esta sociedad machista y autoritaria.

Excelente trabajo Valerie........ ....!!!!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados