Proteger a las comunidades étnicas garantiza el progreso del país 

Comunidades étnicas

Enero 13-2015

Primer informe de 2015 de la alianza informativa entre Hechoencali.com y la Agencia PANDI. Iniciamos con la situación de las diferentes comunidades étnicas de Colombia en temas como eduación, derechos culturales, entre otros. Un texto elaborado por niños y niñas del Chocó en el que se muestra una difícil realidad. "Nosotros como niños, niñas y seres humanos tenemos derecho a que nos respeten, sin importar nuestra raza o nuestro idioma, por lo mismo, el Estado y la Sociedad deben garantizar todos nuestros derechos para que podamos recrearnos en un ambiente sano" Fredy Bejarano, 15 años, Quibdó.

Por: Los reporteros ciudadanos de la ciudad de Quibdó, Chocó

Yenny Carolina Palacios, 13 años.
Juliana Perea Pera, 13 años.
Luz Mery Calzamo, 11 años.
Carolina Córdoba Londoño, 15 años.
Yadira Lenis Salas, 14 años.
Yamerlin Mosquera Renteria,10 años.
Daniela Zuluaga, 14 años.
Fredy Bejarano,15 años.
Nayibe Salas, 14 años.

Este reportaje expresa fielmente lo que estos jóvenes escriben tras investigar y debatir el tema en talleres continuos de derechos humanos y habilidades periodísticas. 

"Nosotros como niños, niñas y seres humanos tenemos derecho a que nos respeten, sin importar nuestra raza o nuestro idioma, por lo mismo, el Estado y la Sociedad deben garantizar todos nuestros derechos para que podamos recrearnos en un ambiente sano" Fredy Bejarano, 15 años, Quibdó.  En Colombia más de 5 millones de personas se reconocen pertenecientes a un grupo étnico (Palenquero, Afrocolombiano, Raizal, Gitano e Indígena), y de acuerdo con el Departamento Administrativo de Estadística, DANE, el 3.4% del total de la población colombiana es indígena. 

Nosotros como expertos de nuestras propias realidades y pertenecientes a una de estas comunidades, porque somos afrocolombianos, queremos compartirles parte de la realidad en la que viven estos colombianos que conforman este grupo poblacional, situación que es preocupante debido a que de los 102 pueblos indígenas reconocidos, más del 50% está en riesgo de desaparecer.

Las comunidades étnicas de nuestro país necesitan que les garanticemos la protección de sus costumbres culturales e idioma y la garantía de todos sus derechos. La niñez indígena también merece atención por parte del Estado y la sociedad pues de cada mil niños y niñas entre los 0 y los 5 años, 250 mueren al año y el 60% nace y se cría por debajo del peso normal.

"Todos los niños y niñas tenemos derecho a estudiar, a la salud, a la recreación y a que nos traten conDato Etnoeducación respeto". Otra situación que nos preocupa es la de los niños y niñas que no tienen registro civil, porque se les está vulnerando el derecho a la identidad, de acuerdo con la Encuesta de Demografía y Salud en 2010, el 3.5% de esta población menor de cinco años carece de este documento, debido a situaciones de conflicto armado, vivir en zonas alejadas o porque padecen de desplazamiento.

Como Reporteros Ciudadanos hacemos un llamado a la Sociedad, el Estado y la familia para que entre todos aportemos un granito de arena y así hacer más, mucho más por estas comunidades. Todos debemos ayudar para que las personas que hacen parte de los grupos étnicos gocen de todos sus derechos, podemos organizarnos a través de comités, por ejemplo, para que reciban educación y salud.

Los pueblos indígenas, los afrocolombianos, los palenqueros, los raizales y los gitanos también son colombianos, ellos y nosotros compartimos no sólo el territorio sino lo que somos como sociedad, si ayudamos para que sus derechos sean respetados también estamos contribuyendo a construir paz y progreso para nuestra nación.

La ley

El Código de la Infancia y la Adolescencia, en su artículo 13 nos muestra que los niños, las niñas y los adolescentes de los grupos indígenas gozarán de sus derechos y que la familia es la principal fuente que debe garantizarlos.

La Niñez Opina: "Quiero hacerle una invitación a cada una de las personas que de alguna manera están: vulnerando, maltratando o discriminando a las comunidades étnicas, que se den cuenta del grave error y recapaciten para así poder contribuir con estas víctimas y llegar a darles una mejor calidad de vida, porque todos somos iguales y no se puede discriminar" Nayibe Salas, 14 años, Quibdó.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados