Marcha para salvar la educación superior en Colombia

Marcha universidades 95

Octubre 10 - 2018

Por Laura Cruz

De manera pacífica se llevó a cabo la Marcha de los estudiantes de las universidades públicas y privadas de Cali que exigen el aumento de 4.7 billones de pesos en el presupuesto nacional, además de reformar el artículo 86 de la ley 30 1992. El problema de la ley 30, dicen sus críticos, es que no previó el crecimiento de las universidades y el presupuesto está prácticamente congelado desde 1993.

Desde la promulgación de la Ley 30 de 1992, la cual dictó los principios actuales de la educación superior en Colombia, se comenzó a generar una brecha financiera en las universidades públicas, que estas instituciones aseguran no pueden soportar a pesar de que en 2018 del presupuesto general de la nación se destinaron $3,6 billones, cerca de 10% de los recursos del sector ($35,4 billones).

De otro lado, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció la terminación del programa Ser Pilo Paga, el cual a la fecha ha beneficiado a 39.992 estudiantes. Según voceros de las universidades públicas, con $3,7 billones que se canalizaron a través de él, las universidades públicas hubieran podido quintuplicar esta cobertura.

La marcha partió desde el sur de Cali, sede Meléndez de la Universidad del Valle y recorrió la calle quinta a cuyo paso se fueron uniendo instituciones privadas como la Javeriana, la Autónoma de Occidente, Unicatólica, Universidad Santiago de Cali, organizaciones como Sindicatos e incluso, las llamadas barras bravas del América de Cali y el Deportivo Cali.

La movilización terminó en la Plazoleta de San Francisco a donde llegaron, según los organizadores, unas seis mil personas para exigir el reajuste al presupuesto de la educación superior en Colombia y advertirle al Gobierno que de no hacerse, se convocará a un paro indefinido de todas las universidades públicas del pais.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados