Columnas

Elecciones de 2018: ¿segundo plebiscito?

eleccionesAhora que se avecina el primer evento electoral con las Farc convertidas, ojalá ya en partido político, el tema que varios medios masivos están buscando posicionar en las audiencias electoras es el Acuerdo Final (II), la implementación y el cumplimiento de la palabra empeñada tanto por las Farc, como por el Gobierno de Santos. Insistir en ese camino, llevará a darle un inconveniente carácter plebiscitario a las elecciones de 2018. Al entenderse de esa manera, se reeditará lo sucedido en el plebiscito del 2 de octubre de 2016: un duro enfrentamiento ideológico, mediático, político y de clases sociales, en torno a la vieja relación binaria Paz- Guerra.

Columnas

El Conpes de Néstor Humberto Martínez 

Nestor Humberto MartínezLo que llama la atención del Conpes 3817 de octubre de 2014 es que contó con la aprobación del alto Gobierno, en cabeza del Presidente Santos, el vicepresidente Vargas Lleras y el entonces Ministro de la Presidencia, o "Súper Ministro", Néstor Humberto Martínez Neira, hoy Fiscal General de la Nación y sobre quien recae la responsabilidad de develar las finas redes clientelares y mafiosas sobre las cuales se montó y de garantizó la operación de Odebrecht. Por supuesto que el hecho de ser firmante de ese Conpes limita las orientaciones que en materia investigativa puede dar el Fiscal General. 

Columnas

ELN: Santos está de salida

Diálogo con ELNDespués de varios desencuentros y una histórica y bien construida desconfianza, delegados del Gobierno y del ELN decidieron iniciar la fase pública de la negociación política del fin del conflicto armado, el próximo 7 de febrero. Hay que celebrar el anuncio, pero debemos reconocer que hay una circunstancia política que desde ya juega en contra del buen curso de la negociación: Santos está de salida de la Presidencia. De esta forma, los negociadores tendrán que apurar el paso y llegar a acuerdos antes de que termine la actual administración. La única forma de hacerlo es hacer que confluyan varios puntos de la agenda pactada con el ELN, con el proceso de implementación del Acuerdo Final de Colón, firmado entre el Gobierno de Santos y la dirigencia de las Farc. 

Columnas

Tus derechos, mis derechos 

Derecho de PeticionHemos dicho que todos podemos ser defensores de derechos humanos y aunque ello suena más romántico que real, es verdad. La Constitución colombiana nos da una serie de herramientas con las que los ciudadanos podemos protegerlos. Seguramente habrán escuchado del derecho de petición, la tutela, la acción de grupo o la acción popular. Todas destinadas a resarcir una vulneración o prevenirla. La primera de ellas, consagrada en el artículo 23 de la Constitución. Para ejercer ese derecho, se puede redactar un documento muy simple que puede ser elaborado por cualquier persona, sin necesidad de un abogado.

Columnas

Todos somos defensores de derechos humanos 

Defender los DDHH 2Desde la Declaración Universal y las posteriores declaraciones y sentencias judiciales, la definición de los Derechos Humanos, abarca un amplio número de aspectos sociales, culturales, ambientales, económicos, políticos, entre otros. Es por ello que la defensa de estos no solamente se hace desde una organización plenamente constituida. Esta actividad es también una labor diaria que la debe hacer cualquier ciudadano: una madre que lucha para que atiendan a su hijo en una entidad de salud, un padre que busca que el crimen de su hijo no quede en la impunidad, un estudiante que desarrolla una mala para limpiar el océano, un colegio que decide salir a limpiar un parque, un jefe que cumple con los compromisos laborales que adquiere con sus empleados, aquél que recicla, etc. 

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados