El cuerpo de la mujer y la lucha feminista

FEMEN

Foto: MUNDO BBC 

Enero 9 - 2018

Por María Camila Silva
Estudiante de Comunicación Social-Periodismo Unicatólica Cali

Tras varios años de lucha y resistencia de la mujer para darse valor en una sociedad de hombres, que el movimiento FEMEN y otras mujeres alrededor del mundo hagan de su cuerpo un espectáculo, es un irrespeto para el feminismo. Aunque FEMEN busca hacerse escuchar y sentir, hubo mujeres que escribieron libros, crearon pinturas y buscaron caminos alternos de protesta para hacerse valer, todo con su ropa puesta. Entonces ¿por qué el quitarse la blusa debería ser considerado como una forma de protesta?

Para empezar, hay que tener claro qué es el feminismo. Según Mujeres en Red – el periódico feminista: "el feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera".

Aunque el feminismo suena a cosa de mujeres, los hombres también pueden participar de este movimiento porque si respetan, valoran y apoyan las diferentes ideologías de este grupo, ya se olvidaron de que el mundo es solo para varones.

Miles de mujeres y también hombres, han muerto exigiendo la igualdad de sexo equidad de género en las diferentes prácticas sociales: trabajo, estudio, política, religión e incluso en el hogar. Con su ropa puesta y utilizando como arma su mente, la mujer ha conseguido, aunque no en su totalidad, el respeto y los derechos que merece por ser parte del mundo.

Como ejemplo: el derecho a estudiar, al voto, a trabajar en cargos masculinos, al deseo de no ser casada y madre, entre otros logros que años atrás no hubiera imaginado alcanzar.

FEMEN 2

"El 8 de Marzo de 1908, un grupo de mujeres se reunieron en la fábrica textil Cotton de Nueva York para declararse en huelga. El dueño las encerró con llave y prendió fuego al edificio: murieron 129 mujeres" Foto: Lamarea.com

El movimiento FEMEN en Kiev (capital de Ucrania), ha ejecutado diversas protestas en topless (sin blusa) en contra de la violación, prostitución y publicidad con el cuerpo de la mujer, entre otras circunstancias sexuales que se vive en el país, pero si se busca parar la publicidad con el cuerpo femenino ¿mostrar los senos ayuda? En verdad FEMEN y otras mujeres que han protestado en topless ¿pueden acabar así con los pensamientos del machismo?

Uno de los principales objetivos del feminismo es acabar con la violencia de sexo, así lo sitúa la Red nacional de Mujeres en Colombia y establece que: "en los últimos años se han generado diferentes y valiosos avances legislativos en pro de la eliminación de las violencias contra las mujeres, sin embargo para La Red Nacional de Mujeres es necesario seguir haciendo incidencia y seguimiento en este ámbito, ya que en Colombia las violencias basadas en género, siguen afectando de manera sistemática, específica y reiterada la calidad de vida de todas las mujeres del país".

Por eso al hablar de violencia, al intentar cambiar un problema que viene de décadas atrás, hay que hacerlo con una argumentación valiosa, en lo que es posible, no crear violencia con más violencia, hacer valer a la mujer como alguien inteligente y capaz de defenderse y defender a otras, es ahí donde también acabar con la publicidad donde en la que se muestra el cuerpo de la mujer como objeto de venta, se debe demostrar que las medidas perfectas 90, 60 y 90, no es lo que hacen a una mujer valiosa, sino sus cualidades y capacidades intelectuales, su seriedad al enfrentar los problemas, sin insultos o humillaciones hacia los demás.

Un término que se utiliza en este movimiento, cuando se llega al extremo del feminismo, es el de sextreminsta, es decir, se llega a un punto donde la protesta se convierte en odio por el sexo opuesto, se muestra repudio y todo traspasa a convertirse en guerra. Aunque unas mujeres sin blusa y sin sostén, tal vez se vea como algo sexy o inofensivo, puede crear caos si se transmite el mensaje incorrecto. Por otro lado, no solo en Kiev se vive la protesta en topless, esta se ha presentado en Brasil, México, Argentina y entre otros países del mundo y Latinoamérica, que al parecer no solo intenta naturalizar la desnudes, sino que también, han creado polémica a causa de si debería considerarse como delito el topless, se vuelve a cuestionar ¿el cuerpo de la mujer es igual al del hombre? ¿las mujeres irían al trabajo sin ropa en su parte superior?

Matilde Hidalgo 

MATILDE HIIDALGO

Recuramos al ejemplo de una feminista de la historia, Matilde Hidalgo de Procel (1889-1974) mujer feminista de origen ecuatoriano quien es recordada por ser la primera mujer en votar en una elección democrática en América del Sur, en completar el bachiller y graduarse de medicina en Ecuador, además, ocupó cargos de elección popular en su país.

Para su época, graduarse de bachiller y de un nivel superior de enseñanza, como lo es la universidad significaba era enfrentar cargos legales y morales, pero igualmente decidió hacerlo. Enfrentó varios juzgados con el testimonio de que el voto era un derecho legal de una persona mayor de 21 años que supiera leer y escribir, pero ella no estuvo sola durante este proceso: su padre y hermano decidieron apoyar sus intereses, demostrando que la equidad de género es cosa de hombres y mujeres.

Otras mujeres al igual que Matilde, lucharon por medio de la ley sin usar su cuerpo como protesta o queriendo parecerse al hombre en cuestiones biológicas. La antropóloga y feminista Sofía Ospina dice:

"Conozco el movimiento en topless de FEMEN y me he dado cuenta que muchas mujeres alrededor del mundo han tomado este tipo de protesta seriamente. La verdad no me encuentro ni a favor ni en contra, pero sí diré que la mejor forma de pelear es mediante la ley, con argumentos estructurados antes las injusticias que viven las niñas y mujeres"

Las mujeres pueden seguir siendo mujeres y protestar, pueden buscar la ley y seguir unidas para generar cambios, por eso, este espectáculo es una burla para los logros tan serios y trabajados que obtuvieron las verdaderas feministas años atrás, usando el estudio, la ley, cambiando la imagen vulnerable y sumisa de la mujer, dando sus vidas con valentía para transformar el mundo para ellas y para otras.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Comentarios   

0 #1 Cass 09-01-2018 18:18
Muy vâlido el punto de vista y muy bien argumentado, felicitaciones por este valioso aporte a la mujer
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados