Perfil

Olmedo Pito: el líder que no murió por la causa

Olmedo Pito 2

En medio de la preocupación por la muerte de líderes sociales en toda Colombia, hay casos que aparecen como parte de un plan de exterminio, pero podrían ser en realidad, episodios aislados pues sus circunstancias no obedecerían al accionar de grupos armados interesados en callar la labor de defensores de derechos humanos. El de Olmedo Pito García en el Cauca pareciera ser uno de ellos.

Perfil

¿Quién reparte paz en Cali? 

Ana Gamboa 3Hoy en Colombia la palabra Paz se ha hecho muy popular a raíz del acuerdo con las Farc. Que la guerrilla deje las armas es un gran logro, pero ¿en dónde comienza a cobrar sentido esa palabra? ¿En La Habana? ¿En el Palacio de Nariño? ¿En las calles de las ciudades? ¿En el campo? Hay muchas personas que desde sus propias habilidades intentan darle vida en sus propios barrios. Ana Judith Gamboa es una de esas mujeres que se ha pasado la vida en eso. Recorre dos barrios del oriente de Cali compartiendo habilidades que, espera, saquen al menos a un joven de las pandillas y de la violencia.

Perfil

María Gutiérrez: la mamá de la nave

María GutiérrezMaría sonríe, extiende la palma de su mano y la agita al saludar, desde la calle 79 a la 85 de la Avenida Jamaica, se detiene, saluda de nuevo, se encuentra a uno luego a otro. Entre las cuadras largas que separan la casa de María y la iglesia de todos los Santos no hay quien no la haya visto alguna vez, no hay quien no la distinga e incluso quien no la extrañe cuando por algunos días, especialmente en invierno deja de pasar por la acera manejando su compañera de vida. Hace seis años María sufrió un accidente automovilístico cuando iba en un paseo familiar camino a Florida, una de las llantas del carro estalló y su cuerpo salió disparado por medio del parabrisas. Permaneció en coma por meses y cuando despertó se enteró que a partir de ese día no podría volver a mover la parte inferior del cuerpo, el dolor de nervio sería permanente, y su vida la comenzaría a compartir con una silla de ruedas. 

Perfil

Relatos de paz, tercera parte:
Luz Dary, la incansable líder

Luz DarySeguimos nuestro recorrido para encontrar esos Relatos de Paz que esta vez nos llevan a conocer a Luz Dary, una mujer que por más de 35 años ha trabajado por la juventud del barrio Los Lagos II de Cali a través de la educación. Su barrio, como muchos del Distrito de Aguablanca, tiene una alta incidencia de violencia, pero ello no ha sido impedimento para que esta mujer, nacida en Guachené-Cauca, creara la Escuela por la Paz y hoy quiera fortalecerla. Conozcamos, pues, a Luz Dary. A pesar de estos años de lucha y de un excepcional trabajo, considera que aún le falta mucho por aportar a su barrio. Sueña con un territorio en paz, con padres acompañando a sus hijos, con buenos y sólidos programas educativos, deportivos, culturales, etc.

Perfil

En la guerra nunca es poco tiempo

Excombatiente 7Pasó un año y medio como combatiente del ELN, grupo al que llegó engañado. Y si bien estuvo mucho menos tiempo que muchos guerrilleros, las  heridas de la guerra solo necesitan un instante, un hecho, un segundo para aparecer. El reto es intentar dejarlas atrás. Y eso es lo que intente hoy este hombre de casi 30 años de edad que pudo volver a ser lo que siempre ha sido: un campesino que labra la tierra y obtiene de ella lo que necesita para vivir. Hoy lo hace en el Norte del Valle con el acompañamiento de la Agencia Colombiana para la Reintegración. 

Sitio web realizado por loguitocol © 2014. Todos los derechos reservados